Antes de hablar de los puntos que debes tomar en cuenta para exportar productos al extranjero, es importante saber qué es exportar… La definición más sencilla es vender y transportar productos a otro país, de manera que se construyan relaciones internacionales.
Como sucede en cualquier tipo de negocio, es necesario saber qué requisitos se necesitan para poder poner en marcha a tu empresa. De entrada, debes saber que los beneficios los obtendrás con el tiempo y una vez que tu empresa se encuentre posicionada en el mercado internacional, lo cual podrás alcanzar con perseverancia, dedicación y mucho esfuerzo.
Una de las ventajas, de acuerdo a un estudio, es que las empresas que deciden entrar a mercados internacionales, tienen un menor riesgo a fracasar y tienen la oportunidad de crecer más rápido que el resto.
Si has decidido apostar por esta oportunidad, hoy te queremos compartir una pequeña lluvia de ideas de los aspectos que debes de tomar en cuenta para estar bien preparado para la exportación utilizando los medios online.
1.- Constituye tu empresa:
¡Ya has tomado la decisión más importante! Ahora falta darle formalidad a esa idea que has generado, a través de la constitución de tu empresa, siempre respetando las leyes comerciales y fiscales existentes en México. Si tu empresa aún no está dada de alta en hacienda, te recomendamos que revises los requisitos en el siguiente link: http://www.tuempresa.gob.mx/inicio
2.- Determina los productos:
Sabes que quieres vender productos mexicanos al extranjero, la pregunta es ¿qué productos específicamente comercializarás? Puedes escoger distintas categorías de productos o enfocarte en ciertos productos que vayan dirigidos a un nicho de mercado específico. Es necesario que tu negocio cuente con productos competitivos que logren satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores en determinado país. A la hora de determinar tus productos, también piensa en la ventaja competitiva o el valor añadido que le ofrecerás a tus futuros clientes. Esto hará que vender sea mucho más sencillo.
3.- Determina tu mercado potencial:
Una vez que has realizado una búsqueda del mercado y la industria, debes elegir adecuadamente tu mercado potencial. Te recomendamos que verifiques cuál es su perfil y sobretodo que entiendas a profundidad sus necesidades. Si te vas a dirigir a personas que no sean mexicanas, te sugerimos que investigues su estilo de vida y cultura, para que si es necesario adaptes el producto a sus gustos y preferencias.
Para no dirigirte a muchos países en el momento de la introducción de tu negocio, puedes preseleccionar aquellos que representen una mayor oportunidad para tu o tus productos. Utiliza estadísticas arancelarias de exportación de México para conocer a profundidad el interés de los países por los productos mexicanos.
4.- Crea una tienda online:
Uno de los canales más efectivos para tener un gran alcance internacional son las tiendas virtuales. Abrir una tienda por internet, además, te permitirá ahorrar en costos de instalación, servicios, personal entre otros aspectos, y podrás invertir ese dinero en cuestiones de logística y servicio al cliente.
5.- Haz un plan de exportación:
Este documento te ayudará a definir la estrategia que deberás seguir para entrar a los mercados extranjeros, además que podrás tener un panorama más amplio de cómo operará tu empresa, dependiendo del producto, el mercado y el modelo de negocios.
6.- Desarrolla un plan de marketing digital:
Si vas a vender por Internet, es necesario tener un plan que te permita definir las estrategias en el entorno digital, para ello debes tener claros los objetivos a alcanzar como atraer o convertir clientes potenciales. En el mundo digital, existen diversas acciones para lograrlo, por lo que debes seleccionar aquellas que más se adecuen a tus objetivos en esta primera etapa del negocio.
¿Te gustaría saber si tu empresa está lista para entrar al mercado internacional? Te invitamos a que realices el siguiente test: http://autodiagnostico.promexico.gob.mx/Yexport/
Sabemos que un mundo altamente competitivo, puede ser difícil en un principio entrar a un mercado internacional, y más aún a través de los medios digitales. A pesar de esto, creemos que la exportación es la mejor estrategia y oportunidad para crecer como empresa y alcanzar el éxito.
Si necesitas que te apoyemos con los medios digitales para hacer crecer tu negocio, no dudes en escribirnos.