En estos tiempos en donde la digitalización ha cobrado gran importancia, crear una tienda virtual es una excelente estrategia para aumentar las ventas y fomentar su rentabilidad. No importa que tu negocio sea nuevo, pequeño o grande, la venta online resulta un buen canal de venta para todo empresa.
A pesar de que todos pueden acceder a una tienda virtual, siempre se debe hacerlo de la manera más profesional posible. No sólo se trata de subir nuestros productos o servicios a Internet, y dejar que los clientes algún día nos encuentren. Es importante contar con una estrategia previa que nos ayuda a desarrollar un e-commerce que invite a los clientes a tomar una decisión de compra.
Una tienda física no es muy diferente a una tienda virtual, ambas requieren de una buena imagen de marca, una buena atención al cliente, organización, “merchandising”, información actualizada sobre los productos, un seguro sistema de pagos, entre otros elementos. Por lo que debes tomar en cuenta estos aspectos si quieres lanzarte al mundo virtual, claro que la inversión que realizarás es mucho menor a la de una tienda física, sin embargo de igual manera tendrás que hacerlo de tal forma que brindes una excelente experiencia de compra al cliente.
Antes de lanzarte al mercado, ya sea de manera offline u online, no olvides de hacer una investigación de mercados. No importa que tu idea de negocio sea muy buena, debes asegurarte de que tendrás un mercado potencial y que la competencia no sea muy alta.
Debes tener en cuenta que entre más competencia exista, menor será la posibilidad que tendrás de sobresalir y ganar una buena participación de mercado. Si llegaras a encontrar mucha competencia dentro de tu sector, no te desanimes, la solución es crear un diferenciador dentro de tu producto, algo que haga que tus clientes potenciales se interesen en ti y decidan abandonar a la competencia por probar tu oferta.
Una vez que te asegures de tener mercado y de tener una buena propuesta de valor diferenciadora, ahora si puedes dar el segundo paso, y empezar a ver los requisitos necesarios para lanzar tu tienda virtual. A continuación, te mostramos cuáles son esos requisitos que debes tomar en cuenta antes de lanzar tu tienda:
1.- Productos: Primero debes elegir qué tipo de productos venderás, si serán propios o de terceros. Una vez que hayas respondido a esta incógnita asegúrate de tener una descripción de cada uno de los productos. Enfócate en las características, beneficios y usos. De esta forma te será más sencillo promover tus productos y sobretodo organizarlos de acuerdo a las necesidades de los clientes.
Si tú eres el fabricante de los productos ten en cuenta que debes contar con un empaque atractivo que promueva adecuadamente los productos y que cumpla con las especificaciones necesarias para ser exportado.
Encuentra aquella o aquellas características que te enamoran de tu producto y que merecen ser reconocidas por el resto de los clientes potenciales. Te recomendamos que seas lo más sincero posible, recuerda que a tu cliente no le gustan las falsas promesas.
2.- Catálogo de productos: No sólo debes saber qué productos vender, también debes de organizarlos y mostrarlos. Tus clientes potenciales tendrán curiosidad en saber más de ti, bríndales la información que necesitan para conocerte mejor y tomar decisiones de compra de una manera más sencilla. El catálogo de productos es una excelente herramienta de promoción, por eso, cuida que este documento esté hecho de manera profesional y estratégica.
Recuerda que en el mundo online no tendrás un representante de ventas que pueda convencer a tus clientes en el momento de adquirir tus productos, por eso este documento adquirirá esa función y será el encargado de convencer y convertir a los visitantes en clientes.
3.- Precio de los productos: Asegúrate de haber hecho la adecuada fijación de precios de tus productos, es importante que seas muy específico y transparente en este aspecto, es decir, especifica la moneda en la que está el precio de los productos, del mismo modo menciona si incluye impuestos o el envío.
Si vas a aplicar promociones o descuentos durante la etapa de introducción, ten cuidado en promoverlo y comunicarlo antes de que realicen la compra. De esta manera sabrán que se trata de un precio temporal por introducción.
4.- Fotografías: Como en una tienda virtual no es posible tocar o probar los productos y servicios, es importante que incluyas fotografías de excelente calidad para fortalecer la confianza de tus clientes potenciales.
Te recomendamos que contrates un servicio de fotografía de producto profesional. Unas fotografías de alta calidad venderán más que aquellas hechas con una cámara convencional o peor aún con un celular.
5.- Identidad de marca: La imagen de tu marca es tu carta de presentación, ésta debe ir de acuerdo a los principios, valores y personalidad de tu empresa, de esta manera podrás conectar con clientes potenciales.
El proceso de branding debe ser iniciado por el desarrollo de la propuesta de valor de tu empresa y los atributos de la misma, aquellos que te van a diferenciar del resto. Con ello debes de construir una personalidad de marca, que dará las pautas necesarias para crear un nombre de marca y una imagen gráfica que vaya de acuerdo a ese marca verbal.
6.- Logística: La logística es un punto sumamente importante, ya que muchas de ello depende la decisión de compra de nuestros clientes potenciales. Lo mejor será que investigues distintos medios de envíos, así como proveedores, para escoger aquellos que brinde mayores beneficios a tus clientes, tanto en cuestiones de seguridad como en precio.
Un método efectivo durante los primeros pasos de tu tienda virtual, es ofrecer envíos gratuitos si se compra una determinada cantidad de productos o si la compra supera cierto monto.
Ten en cuenta que es posible que realices ventas en el extranjero, por lo que también debes tomar en consideración los permisos de exportación, los costos arancelarios y los cambios de moneda para que tu cliente no se lleve ninguna sorpresa y por el contrario superes sus expectativas.
El hecho de que tu tienda sea virtual, no significa que sea más fácil de manejar que una tienda física, ambas requieren la misma dedicación y sobretodo de ciertos elementos para poder posicionarse en el mercado. Los aspectos que te mencionamos anteriormente son sólo unas pautas que debes tomar en consideración antes de abrir tu tienda virtual, ya que sin ellos, es posible que tus clientes no queden muy satisfechos con tu oferta.
Si quieres que tus clientes te sigan considerando en sus compras por Internet, entonces preocúpate por que los productos lleguen en tiempo y forma a sus destinos.
Te invitamos a que conozcas nuestros servicios de desarrollo de tiendas virtuales, para crear la plataforma que se adecue a tu industria y las necesidades tanto de la empresa como de los clientes.