En México, un 51% de la población cuenta con acceso a Internet, esto equivale a 53.9 millones de usuarios potenciales para las redes sociales de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Además, en abril de 2013 fueron estimados 49,458,088 usuarios de computadoras en México, de los cuales, 46,026,450 utilizaban Internet. Se sabe que aproximadamente el 50% del total de las personas que acceden a Internet, cuentan con un perfil en alguna red social. 6 de cada 10 personas que cuentan con alguna red social, se conectan diariamente.
Las redes sociales se han convertido en la principal razón para entrar a Internet, seguida de la búsqueda de información y el envío de correos. Este medio representa una oportunidad de negocio para las empresas. 9 de cada 10 empresas están activas en las redes sociales, ya que el 90% de estos negocios considera que existe un incremento en la exposición de la marca, además de una mejora en sus ventas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Amipci en 2011, se determinó que un 26% de los usuarios de redes sociales, las utiliza para comprar productos o servicios, el mismo porcentaje de internautas sigue las ofertas comerciales y la ubicación geográfica de estos productos/servicios. Mientras que un 22% realiza actividades comerciales a través de este medio.
Tomando en consideración los puntos anteriores, podemos decir que el tener presencia en redes sociales es una de las tareas que todo empresario debería incluir en su plan estratégico.
A continuación, te presentamos las tendencias en redes sociales para este 2016, las cuales te ayudarán a mantenerte al día sobre estas herramientas y al mismo tiempo crear estrategias de social media más eficientes y exitosas.
1. Billeteras digitales en redes sociales
En el 2014, se escuchaba el rumor de que Facebook podría incluir una opción de pago en su plataforma. Para 2015, el rumor se había convertido en un hecho pero sólo en Estados Unidos. En este 2016, se planea que la opción se extienda a nivel mundial, de esta manera Facebook podría estar compitiendo con plataformas que llevan ya un largo tiempo en el mercado como lo es Paypal.
2. Contenido que no deja huella
Desde hace algún tiempo hemos visto como se han generado distintas redes sociales en las que es posible compartir contenido de una manera anónima y desechable. Ejemplos de estas redes son Snapchat y Whisper. En este 2016, Facebook podría habilitar enlaces para que los usuarios revisen sus perfiles a través de TOR, la red anónima.
3. Redes sociales de nicho
En el 2016, las nuevas redes sociales irán en búsqueda de aquellos que tienen intereses específicos y que les permitan conectarse con personas que compartan sus mismo intereses. Un ejemplo de esto es Kerboodle, dirigida a todos los amantes de las compras.
4. Las redes sociales laborales ganarán terreno
Se decía, que el fin del correo electrónico sería inminente en cuanto se creerá una red social que permitiera conectar a las empresas con su personal. Con la aparición de Slack esto es cada vez más posible. En tan sólo dos años a logrado adquirir más de 1 millón de usuarios. Por otra parte, Facebook no se queda atrás pues a desarrollado una plataforma llamada "Facebook at work" la cual se espera que esté disponible para el próximo año, aumentando de esta manera la presencia de usuarios en esta red social.
5. Las empresas se unen a la mensajería social
Existen casi 4,000 millones de usuarios activos en las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Facebook Messenger. De hecho han ganado terreno, a tal grado que las cinco aplicaciones más usadas están relacionadas con la mensajería. Los usuarios las están abriendo incluso más que Facebook o Instagram. Aunque todavía el mercado de la mensajería está sin explotar, lo cierto es que cada vez más empresas van aventurarse a experimentar en estas aguas.
6. El video se colocará como número uno
Facebook duplicó sus vistas de videos a 8,000 millones. Mientras que Twitter lanzó videos nativos en el 2015, mientras que Snapchat ahora reporta 6,000 millones de visitas a videos. En total, los usuarios adultos ahora consumen un total de 66 minutos de video en línea diario, cada uno.Se prevé que en 2016 el video represente cerca del 70% de todo el tráfico de Internet generado en el mundo.
Sin duda, el 2016 es un año de cambiará la manera de hacer marketing digital y de contenidos. Nos encontramos ante un usuario más exigente, que pide que los productos y servicios sean cada vez más personalizados. Además, de que prefiere que las marcas estén más cerca de él y lo tomen en cuenta, sin ser invasivo. A pesar de que las estadísticas, están a favor de las empresas, todavía faltan muchas por explorar este mercado. Sin embargo, si se quiere tener más éxito, será necesario incluir esta herramienta en nuestra estrategia, y sobretodo brindar una experiencia al usuario a través de estos medios. Además de contenidos valiosos que sean de utilidad al cliente. Es importante mantenernos a la vanguardia cuando vivimos en la era de la digitalización y sobretodo no perder de vista qué nuevas tecnologías se irán integrando al mundo digital y especialmente al de las redes sociales.