Los medios digitales han revolucionado la manera en que las marcas se comunican y relacionan con sus clientes. El mundo digital permite que las empresas, sin importar su tamaño, brinden a sus clientes una experiencia personal, a través de una cercanía a las personas, un interés por conocer la opinión de la audiencia, estableciendo conversaciones, y haciendo valer las opiniones de los clientes. Esto, a su vez, significa que los clientes tienen un mayor poder y herramientas tanto para promocionar positivamente la marca, como negativamente, si esta no hace las cosas correctamente.
Una de las maravillas del internet es que sin importar el espacio geográfico ni el tiempo, las empresas pueden aumentar su alcance. Además a través, de un mismo canal es posible cumplir distintos objetivos de la empresa, tales como promoción/publicidad, ventas, compras, servicio al cliente, prospección de clientes, entre otras acciones.
El hecho de que la comunicación sea bidireccional, hace posible que el marketing digital sea flexible y que las estrategias se adapten a las necesidades de los clientes.
¿Cómo se adaptan las estrategias?
A través del monitoreo de las acciones realizadas en los distintos medios. El monitoreo es un proceso sistemático que se encarga de recolectar, convertir datos y analizar la información para dar seguimiento a un plan estratégico. Mediante este monitoreo se pueden alcanzar los objetivos planeados.
Lo que las personas expresan acerca de tu marca es de suma importancia para que el negocio siga en el mercado. De esta manera, se mantiene a los clientes satisfechos y leales a la marca. El valor de una marca reside en su reputación, por eso es necesario estar al día de lo que los demás están diciendo.
Las oportunidades que se generan a través de los medios digitales, hace aún más importante el hecho de medir los resultados de las acciones implementadas. Por ejemplo, es más fácil identificar a un cliente molesto y por consiguiente, actuar más rápido ante una crisis. Es importante que las empresas adopten las medidas de monitoreo adecuadamente para captar, adaptar y utilizar la información en búsqueda de mejoras.
-
Reacciona a tiempo:
Como te mencionábamos anteriormente, la reputación de tu empresa es un indicador de suma importancia para el éxito del negocio. Detectar crisis a tiempo y responder a ellas debidamente, le brindará a la audiencia mayor confianza y la posibilidad de evitar escándalos o situaciones fuera de control.
-
Organiza e interpreta datos:
Actualmente existen muchas herramientas de monitoreo en el mercado, lo cual hace posible que no te sumerjas en un mar de datos, y por el contrario tengas una base de datos ordenada, en la cual sólo encuentres la información relevante para tu negocio.
-
Adáptate al entorno:
Al conocer las necesidades de tu audiencia y de la industria en la que te desenvuelves, puedes detectar tendencias y estar un paso adelante de tu competencia.
-
Aplica mejoras en tu negocio:
Al evaluar las opiniones, reacciones, acciones, menciones e interacciones de tus visitantes puedes detectar puntos débiles en la comunicación de tu marca para establecer cambios que mejoren la imagen de tu empresa en el mundo digital.
-
Detecta oportunidades:
Si escuchas a tu audiencia puedes encontrar oportunidades de negocio que mejoren la rentabilidad de tu empresa. Recuerda que las personas no buscan productos o servicios simplemente sino soluciones a sus necesidades.
-
Monitorea a la competencia:
Gracias al monitoreo no solamente puedes conocer tu situación en el mercado, sino también la de tu competencia. Conocer las iniciativas y estrategias de tu competencia puede ayudarte a mejorar tus propias estrategias y a desarrollar mejores ventajas competitivas que le den un plus único a tus clientes.
-
Feedback publicitario:
Evaluar las campañas publicitarias por internet te dará un panorama sobre la efectividad de la misma, al conocer si está llegando al público correcto, si el concepto que se está manejando es el adecuado y si los objetivos se están alcanzando. Realizar mediciones, antes, durante y después de las campañas, te permitirá plantear mejores estrategias en un futuro.
-
Entérate de lo que pasa en tiempo real:
En las redes sociales puedes saber lo que pasa alrededor del mundo en tiempo real, esta es una gran ventaja ya que te permite conocer el impacto de las mismas. Además, puedes reaccionar e interactuar con tu audiencia al tiempo en que las cosas están sucediendo.
-
Fortalece la lealtad de tu audiencia:
Cuando se miden las estrategias en internet y se escucha a los usuarios, es importante que ellos sepan que se les escucha, a través de la implementación de mejoras y la comunicación de dichas mejoras.
-
Optimiza tu sitio web:
Una vez que examinas las acciones de tus visitantes dentro de tu sitio web, podrás detectar problemas y hacer los cambios convenientes para optimizar de una mejor manera tu página web, ya sea en el diseño, en las palabras clave utilizadas para facilitar tu búsqueda o en la utilidad del sitio.
Si quieres que te ayudemos a medir, retroalimentar y mejorar tu estrategia digital no dudes en escribirnos y con gusto te apoyaremos a posicionar tu marca en Internet.