Vender por Internet, tiene algunos aspectos que nos facilitan la vida, a comparación de una empresa física. Pero, si pensaste en abrir una empresa online sólo para no hacer complejos trámites legales, lamentamos decirte que sí es necesario hacerlos.
Aunque algunos de estos trámites son sencillos de hacer, existen otros que resultan ser igual de complejos que si montaras una empresa offline como darte de alta en hacienda o crear el acta constitutiva de tu negocio.
La venta online, a nivel legal, tiene obligaciones muy parecidas a las ventas offline. Conoce algunas de estas obligaciones en nuestro artículo de hoy.
Crea un Acta Constitutiva
El que tu modelo de negocios esté sustentando en el Internet, no quiere decir que no tengas que presentarla de manera legal ante Hacienda. Si ya tienes tu plataforma en este medio, pero aún no constituyes tu empresa, es necesario que acudas ante un notario para que se haga la redacción, revisión y firma de la misma. Una vez hecho esto, registra el nombre de tu negocio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Date de alta en Hacienda
Este punto es un complemento del anterior, ya que tienes la responsabilidad y obligación de obtener una cédula fiscal, para entregar facturas a tus clientes y realizar tu declaración anual de impuestos ante este organismo.
Registra tu marca
En Internet tendrás mucho más alcance que una empresa offline. Debido a que muchos clientes potenciales, competidores y posibles inversores verán tu negocio, tienes que registrar tu marca ante el Instituto de Propiedad Intelectual (IMPI) para evitar que terceros se adueñen de tu marca, o bien, que tu estés violando los derechos de otra marca similar o igual a la que tú tienes en mente.
Asóciate a la AMIPCI
La AMIPCI es la Asociación Mexicana de Internet, este organismo está encargado de legitimar a las empresas mexicanas que se encuentran en el ramo digital y por lo tanto es una manera de “certificación” ante los cientos de usuarios de Internet. Aunque este registro no es obligatorio, sí es recomendable hacerlo porque los usuarios buscan seguridad y confianza para hacer sus compras en este medio, lo que te daría un plus ante el resto de empresas que no están registradas, y más aún si tu negocio se encuentra en la etapa de introducción.
Registra tu dirección IP
Así como existe un organismo para el registro de marcas, también existe uno para el registro de dirección IP, el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo que protege la identidad electrónica de la empresa online.
Esperamos que este pequeño listado les dé una idea de los trámites y registros que se tienen que llevar a cabo si quieren abrir una tienda online o negocio con un modelo de e-commerce incluído.
¿Listos para iniciar su empresa online? ¡Manos a la obra!